jueves, 5 de junio de 2014

Algoritmos para solucion de problemas!

PROBLEMA
Empezaremos por definir y entender que es un problema:
se refiere a una determinada cuestiòn o asunto que necesita de una solucion.

METODOLOGIA DE SOLUCION

Existen fases de solucion que son las siguientes:
1.Identificacion del problema consiste tener una vision de lo que se trata el problema.






2.Planteamiento de alternativas de solucion, debes analizarlo y pensar en formas de resolverlo.







 3.Eleccion de una alternativa toma en cuenta las caracteristicas del problema y con las habilidades o recursos con los que contamos





4.Desarrollo de la soluciòn: Trata de dar la solucion al problema mediante empleo de algoritmos







.

ANALISIS DEL PROBLEMA
Establece una serie de preguntas para ver si se cuenta con elementos sufiecientes para la solucion del problema. Teniendo esos datos determinamos con que contamos para convertirlos en resultado.
Son 3 etapas:
                          Definicion                                       Analisis                            Inicio
                                de
                           problema 

son 3 pasos para diseño y software los cuales permitiran que hagas un diseño o propuesta de solución a un problema.
 Si se busca escribir los pasos que permitan la solución del problema estamos en la
etapa de Inicio y en la de Diseño de la solución o propuesta de solución.

DISEÑO DE LA SOLUCIÓN O PROPUESTA DE SOLUCIÓN. 
Una vez definido y analizado el problema se procede a la creación del método el cuál con siste en una serie de pasos que nos proporcione un algoritmo explícito para su solución.
Es recomendable la realización de pruebas de escritorio al algoritmo diseñado, para
determinar su confiabilidad y detectar los errores.

Definición                                              Diseño              Prueba
  del                                                           la                     de
problema        Análisis         Inicio         solución             escritorio

¿QUÉ ES LA PRUEBA DE ESCRITORIO?
Es seguir uno a uno los pasos, verificando que se llegue siempre a resultados válidos, si nos encontrarnos con ambigüedades es necesario revisar nuestra Propuesta de solución.
Esto quiere decir que algo hicimos mal. En caso de encontrar error es necesario revisar
el proceso desde si Definición


CODIFICACIÓN.
Consiste en escribir la solución del problema en una serie de instrucciones detalladas en un código reconocible por la computadora. A esta serie de instrucciones se le conoce como PROGRAMA.

PRUEBA Y DEPURACIÓN.
Prueba es el proceso de identificar los errores que se presenten durante la ejecución del
programa; es conveniente que cuando se pruebe un programa se tomen en cuenta los

siguientes puntos:
1. Tratar de iniciar la prueba con una mentalidad saboteadora, casi disfrutando la tarea de
encontrar un error.
2. Sospechar de todos los resultados que arroje la solución, por lo tanto, se deberán verificar cada uno de ellos.
 3. Considerar todas las situaciones posibles, normales y anormales

La Depuración consiste en eliminar los errores que se hayan detectado durante la
prueba para dar paso a una solución adecuada y sin errores.
°Usar las herramientas de depuración. Se refiere a eliminar los errores que se hayan
detectado durante la revisión que se hizo.

ALGORITMO
Radica en mostrar la manera de llevar a cabo procesos y resolver mecánicamente problemas matemáticos o de otro tipo. los algoritmos en la informática reciben una entrada, se le llama entrada
porque permite alimentar de datos al programa,y la transforman en una
salida, salida porque los datos se convierten en información y pueden visualizarse o imprimirse como una caja negra.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS
1. Carácter finito
2.Precisión
3.Entrada
4.Salida
5.Eficacia

PASOS PARA HACER UN ALGORITMO PARA DISEÑAR UN SOFTWARE
Pasos Etapa Descripción
1 Análisis del problema: Conducen al diseño detallado por medio de un código
escrito en forma de un algoritmo.
2. Diseño de algoritmo y Codificacion: Se implementa el algoritmo en un código escrito
en un lenguaje de programación. Refleja las ideas desarrolladas en las etapas de análisis y diseño.
3. Compilación y ejecución Traduce el programa fuente a programa en código de máquina y lo ejecuta.
4. Verificación Busca errores en las etapas anteriores y los elimina.
5. Depuración
6. Documentación Son comentarios, etiquetas de texto, que facilitan la

comprensión del programa.

DIAGRAMAS DE FLUJO
son descripciones gráficas de algoritmos; usan símbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos.

VENTAJAS DE DIAGRAMA DE FLUJO
Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo.
°Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso.


°Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los  que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA DE FLUJO
Cualquier diagrama de flujo debe tener un inicio y un fin.

Las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo deben ser rectas, verticales y horizontales.
Todas las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo deben estar conectadas.
El diagrama de flujo debe ser construido de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
No pueden llegar más de una línea a un símbolo.

                                        
Simbologia de programa DFD
un ejemplo es:


                                                                                ESPERO LES SIRVA DE MUCHO!

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